Plastic Parade 

Performance para la exposición PQUOD de Patricia Jacomella. Galería Billing Bild Baar, 2018.

Mercé de Rande y Patricia Jacomella han colaborado en distintas ocasiones y de diversas formas. En este caso, tanto la exposición como la performance son una reflexión sobre la contaminación del planeta, especialmente del consumo exagerado del plástico. 

A historia da pedra

Performance para la exposición “Escenas da Prehistoria” realizada en el mercado de Tomiño en 2017

Sigue el hilo conductor de la historia, desde los ritos y mitos más antiguos, que nos llevan hasta la era de piedra. El hilo rojo a la vez enlaza y teje desde Lost & Dead in Thunderland; pues si ésta indagaba en los petroglifos, A historia da pedra continua la historia hasta el mito gallego de las mámoas, supuestamente transportadas por mujeres magas, (mouras) en sus cabezas.

Between the lines

Con Patricia Jacomella, en la Manifesta Bienal Zurich, 2016.

Las tendencias globales de la moda cambian rápidamente y solo son posibles gracias a las prácticas comerciales explotadoras de las empresas textiles internacionales. Las que contratan a sus trabajadores en condiciones inhumanas. Nuestro concepto está en una tensa relación entre producción y anti-producción.

Stunt

Site Specific Performance. Conmemoración 20 años Visarti Ticino. Long Lake Festival Lugano, 2016.

Concebida y realizada para la instalación de la artista Patricia Jacomella. Stunt refleja la desesperación de los campos de refugiados, las limitaciones de las fronteras políticas que restringen la libre circulación del individuo. La guerra conlleva emigraciones hacia nuevos territorios, en los que las personas dejan atrás sus pertenencias y su estatus de ciudadano con derechos. En su nuevo "refugio" su identidad e individualidad serán vulnerables.

Erleichterung / Desahogo

Site Specific Performance realizada en Performance Reihe Neue-Oerlikon, Zurich 2014.

Una metáfora contemporánea del mito de Ofelia a la inversa, pues esta mujer decide no ahogarse, ni dejarse llevar por la corriente. Sino aprovechar el agua como conductor de sus emociones para desahogarse. Desobedece y decide darse un espléndido baño en la fuente del camino del trabajo a su casa. Disfrutando de un « espacio público».